Algunos días se tuercen, no te salen las cosas bien.
Preocupaciones. Estrés. Has dormido mal. Vete a saber.
En otros momentos eres optimista, parece que las cosas van bien.
Resultados en tu proyecto. Te han dado una alegría. Un buen trato cerrado.
En este momento, ¿Conoces el estado de ánimo de tu cliente?
Difícil, casi imposible saberlo.
Pero si recibe un correo electrónico…
…Aportándole algo positivo a su vida.
…Ofreciendo que compres con agresividad cero.
…Con la periodicidad adecuada.
Con el tiempo, en muchas ocasiones está receptivo y animado.
Ahora piensa en ese camarero, dependiente, cajera que te ha atendido tantas veces.
Con el que has charlado de vez en cuando.
No sois amigos, pero el roce hace el cariño.
Se ha portado de forma amable y atenta.
Y si te recomienda algo, cuenta con tu confianza.
El email marketing bien ejecutado tiene el mismo efecto.
Si piensas en resultados para aumentar tus ventas, suma receptividad más familiaridad.
Datos concretos.
El email tiene un uso global generalizado.
En 2022, se prevé que el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo sea de 4300 millones.
La cifra aumentará a 4600 millones en 2025, lo que representará más de la mitad de la población mundial esperada.
(Statista, 2021).
Se enviaron y recibieron más de 306.000 millones de correos electrónicos en 2021. El número aumentará a 376.000 millones en 2025.
(Statista, 2021).
El 99% de los usuarios de correo electrónico revisan su bandeja de entrada todos los días. Algunos lo hacen 20 veces al día.
De esas personas, el 58% de los consumidores repasan su correo electrónico a primera hora de la mañana.
Fuente: OptinMonster
Los políticos de Estados Unidos utilizan el correo electrónico para conseguir financiación.
Barak Obama tiene matrícula de honor.
Usando el marketing por correo electrónico en su campaña de 2008, el equipo de Obama recaudó unos $600 millones en donaciones.
Si, $600.000.000 con email marketing.
Mucho más de lo que hicieron con las redes sociales, muy al contrario de la opinión general y más extendida.
¿En la campaña de 2012? Aún más, con $690 millones.
Los resultados muestran que el correo electrónico sigue siendo una excelente manera de llegar a tus clientes actuales y futuros.
Esto no depende de ningún grupo de edad.
La disponibilidad y accesibilidad desde dispositivos móviles incluso hace que el email sea más popular entre las personas de diversos sectores.
El correo electrónico sigue siendo la forma más preferida y más personal para que los consumidores de todos los grupos demográficos se involucren en sus marcas favoritas.
El 74% de los Baby Boomers piensan que el correo electrónico es el canal más personal para recibir comunicaciones de las marcas, seguido por el 72% de la Generación X, el 64% de los Millennials y el 60% de la Generación Z.
Fuente: Bluecore, 2021
El marketing por correo electrónico es uno de los métodos más rentables, con un alto retorno de la inversión (ROI).
Según Data & Marketing Association de Londres, la media ROI del email marketing se sitúa en algo más de 42 euros por cada euro gastado.
Un 4200% de retorno de la inversión.
Además, este ROI crece año tras año.
Fuente: DMA, 2019
En el canal de la publicidad de pago por clic (PPC) la rentabilidad es de 2 euros por cada euro. Un “ínfimo” 100%.
La ruta del éxito requiere:
1º Entrega. El correo debe llegar a la bandeja de entrada de tu público objetivo.
2º Apertura. Los destinatarios tienen que abrir tus mensajes.
3º Lectura. Tus textos se leen de principio a fin.
4º Acción. Consigues un cliente motivado que acabe comprando.
Consigues estar en la bandeja de entrada de tu público objetivo con una lista de correos electrónicos verificados que aceptan recibir tus comunicaciones, cumpliendo con la Ley General de Protección de Datos.
Que abran tu correo es el siguiente paso.
Para ello necesitas asuntos que generan curiosidad y atracción.
Las primeras líneas también son importantes porque muchos usuarios las previsualizan en sus bandejas de entrada.
Imagínate en el mundo de los coches.
Un titular como…
Tenemos unas ofertas increíbles este mes
Inauguramos nuestras nuevas instalaciones. Será el próximo domingo. Queremos que vengas a ver las ofertas que hemos preparado ¡No podrás creerlo!
¿Es atractivo que solo hablen de ellos?
Lee esto otros.
El ruido más fuerte que escucharás
Un mítico anuncio: “A 60 millas por hora, el ruido más fuerte en este nuevo Rolls-Royce proviene del reloj eléctrico”. Es sugestivo lo que hay detrás de su creación.
El camino de Tesla hacia la autodestrucción
O no. Lanzan la noticia sobre una nueva batería que les colocará en un liderazgo indiscutible en los coches eléctricos. Voy a contarte lo que hay en su trastienda.
La conducción autónoma despega, pero no se eleva
Hace unos años me veía viajando sin preocuparme del volante y con total seguridad. Mis dudas sobre esta posibilidad han aumentado. Más aun con la última noticia.
La mágica combinación de información más entretenimiento:
Infoentretenimiento.
Más entretenimiento = Más atención
Más atención = Más compromiso
Más compromiso = Más ventas.
Te acuerdas del mundo de los coches y conseguir que compren.
Acabemos uno de los correos.
El ruido más fuerte que escucharás
Un mítico anuncio: “A 60 millas por hora, el ruido más fuerte en este nuevo Rolls-Royce proviene del reloj eléctrico”. Es sugestivo lo que hay detrás de su creación.
Finales de los años 50.
Este es uno de los éxitos del fabuloso publicista David Ogilvy.
Muchos dicen que sirvió como inspiración de Don Draper en “Mad Men”.
Detrás de los grandes resultados del anuncio, no solo estuvo este brillante asunto inicial.
Lo que transmitía era igual de estimulante: despertaba la pasión por ese vehículo.
Mucho más entusiasmo que el que consiguió el anterior anuncio de Rolls.
Su titular era “El mejor coche del mundo”.
No seguimos.
Para llegar a este encabezado, Ogilvy contó:
“Pasé tres semanas leyendo sobre el automóvil y encontré una frase que decía ‘A 60 millas por hora, el ruido más fuerte proviene del reloj eléctrico’”
¿Tres semanas es mucho tiempo para dos líneas?
El resultado fue un aumento de las ventas del 50% el mismo año de la publicación del anuncio.
Nos hemos pasado tres años ideando el nuevo modelo PWD 25.
La “garantía total” incluye pata ti una revisión gratuita a las tres semanas, a los tres meses y a los tres años.
Tu coche estará perfecto, pero pasaremos tres horas revisándolo.
Mira que más comodidades geniales incluye un PWD 25 por 24360 €.
Mañana vamos a contarte como una vaca (con v) hizo que toda una generación de vehículos fuese más segura.
El próximo domingo tenemos un nuevo “día de la conducción”.
Solo ese día, habrá una oferta especial para el PWD 25.
Desde escribir tus correos de relación y ventas, hasta la estrategia completa de email marketing.
Respuesta corta: Si, pero poca cosa.
El bajo coste de acceso al correo electrónico lo hace atractivo para las marcas B2C y B2B, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier otro tipo de negocio.
El problema es que atrae a los “spammers”, que generan enormes cantidades de correo basura.
En el caso de algunas personas, esto hace que la bandeja de entrada sea un lugar abarrotado y desagradable.
Pero la mayoría de los consumidores se inscriben para recibir correos electrónicos de un grupo escogido de personas y empresas.
Con ello, unidos a los filtros de spam, no se agobian por el número de correos electrónicos.
De forma adicional, más que nunca, se requiere un esfuerzo en los mensajes.
Deben percibirse y ser atractivos e interesantes.
Respuesta corta: Si, con pocas excepciones.
El correo electrónico se ha considerado “la primera red social”.
Tiene muchos más usuarios que Instagram, TikTok, Facebook, o cualquier otra.
Esto hace que el email marketing tenga una escala y un alcance insuperables.
El correo electrónico es una plataforma abierta.
Está controlada por muchas empresas, en lugar de una sola.
Esto le da una mayor longevidad y estabilidad.
También mantiene el coste de acceso bajo debido a la competencia.
Los consumidores utilizan múltiples canales sin problemas.
Pero, para mensajes comerciales, la mayoría prefiere el mail.
En todas las edades les resulta menos intrusivo y más cómodo.
Dicho esto, nada impide trabajar con varias herramientas a la vez.
Pero si aún no lo usas, tienes que empezar con el email marketing.
Respuesta corta: Si, con una probabilidad mayor al 90%.
Se pueden beneficiar todos los sectores.
Financiero y de inversión, tecnológico, medicina y salud en general, servicios profesionales, turismo y ocio, etc.
Las direcciones del mail es el identificador único primario más universal en internet.
La bandeja de entrada es el lugar donde se envían los recibos, la recuperación de la contraseña y las notificaciones de todo tipo.
El trasvase del correo postal al electrónico ha sido y es continuo.
Esto garantizará que la gente revise sus bandejas de entrada con regularidad durante las próximas décadas.
Tener un canal de marketing, en el que los mensajes comerciales se aceptan, tiene un tremendo poder.
Te recuerdo, de nuevo, que este es el caso para todos los consumidores, tanto jóvenes como mayores.
Por si fuera poco, en cuanto al marketing de retención, es el canal más potente.
Si aún tienes dudas, pregúntame.
Ten la seguridad que te aclararé lo que es aplicable a tu situación.
Si no puedes obtener rentabilidad, te lo diré.
En caso contrario, te plantearé unos números y la forma de actuar.
Lo tendrás muy claro en poco tiempo.
Puede que no me contrates, pero aprenderás mucho.
Respuesta corta: No. La inversión la recuperas de muy rápido (meses).
Pongamos unos números.
Una lista muy pequeña, de solo 100 suscriptores.
Puedes estar en contacto diario con ellos por mucho menos de los que te cuesta un comercial. Haciéndolo bien, cerrarás tanto o más tratos.
Una lista tan pequeña pueda que ya la tengas por tus bases de clientes actuales y potenciales.
Hacer que suba a 1000, 2000 o incluso 10000 en un año es menos de un año es un objetivo alcanzable.
Estos números en ti lista los manejas con poco más dinero que en la de 100 personas.
¿Cuánto te costaría contratando comerciales?
Que conste. No estoy diciendo que el correo electrónico sustituya al trato personal.
En algunos casos es posible, puede hacer todo el trabajo de ventas.
En el resto, reducir el esfuerzo comercial de manera considerable para cerrar tratos.
Respuesta corta: Seguro, sin dudarlo.
Ya sabes.
El mejor momento fue hace diez años.
El segundo es ahora.
Respuesta corta: Utiliza el formulario de contacto.
Podemos fijar una cita para hablar.
Lo he dicho antes, pero lo repito.
No dudes en preguntarme.
Ten la seguridad que te aclararé lo que es aplicable a tu situación.
Si no puedes obtener rentabilidad, te lo diré.
En caso contrario, te plantearé unos números y la forma de actuar.
Lo tendrás muy claro en poco tiempo.
Puede que no me contrates, pero aprenderás mucho.
La solución es más fácil (y más rápida) de lo que piensas.
• Consigues escalar tu negocio con mucho menos dinero de lo que te costaría contratar un vendedor.
• Más ingresos sin gastar más en publicidad.
• Tu empresa ya no tiene que depender de redes sociales y plataformas publicitarias cambiantes e impredecibles.
Si configuras su marketing por correo electrónico de la manera correcta puedes:
• Aumentar tus ingresos y tus márgenes al mismo tiempo.
• Crear un sistema de ventas que genere un negocio predecible todos los meses.
• Liberarte de la dependencia del marketing monocanal.
• Automatizar tu marketing por correo electrónico para que genere dinero sin que tengas que mover un dedo.
• Conseguir lo más rápido posible el retorno de la inversión que obtienes del email marketing.
Julián Domínguez Laperal
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Para que sea aprobada debes abrir el email que te acabo de enviar y hacer clic en el enlace que contiene.
Esto sirve para verificar que la dirección de correo que has proporcionado es correcta.
Para que funcione tienes que hacerlo antes de 5 minutos. De no hacerlo en ese tiempo no podrás suscribirte.
Si no recibes ese correo…
Si nada de eso funciona, espera. Normalmente llega en unos pocos minutos, pero en momentos de alto tráfico puede llegar a tardar hasta un par de horas.
Si ni siquiera así te llega, escríbeme a julian@juliandominguez.es para que lo solucione manualmente.